El Diploma Implementación de Ambientes Escolares Saludables busca actualizar conocimiento científico, habilidades y destrezas necesarias para fortalecer y desarrollar capacidades en el manejo integral de los estudiantes en su contexto educativo, contribuyendo de esta manera, a la formación de profesionales en el diseño, aplicación y evaluación de estrategias innovadoras en el marco de la educación y salud escolar.
Implementación de Ambientes Escolares Saludables
Implementación de Ambientes Escolares Saludables
Introducción
Rescatar el papel de la escuela y de toda la comunidad escolar, es fundamental en el proceso educativo desde la temprana edad, donde se adquieren las bases de los futuros comportamientos, conocimientos, sentido de responsabilidad y la capacidad de observar, pensar y actuar. Las escuelas que asumen un rol activo, constituyen el ámbito ideal para brindar adecuadas oportunidades que permitan un desarrollo integral efectivo y equitativo.
Instalar competencias y habilidades en profesionales de la educación y la salud, para la promoción de estilos de vida saludables al interior de los recintos educacionales con la finalidad de generar mejores condiciones para instaurar ambientes escolares saludables.
- Conocer el marco global de los organismos internacionales para el fomento de ambientes
- escolares saludables.
- Analizar las estrategias de intervención en la escuela, que favorecen un ambiente escolar saludable
- Analizar las diferentes estrategias didácticas, utilizadas para el desarrollo motor y mejoramiento de la capacidad física orientadas a promover la salud y el bienestar escolar.
- Conocer las etapas y recursos más importantes para instaurar un huerto en la escuela e identificar los requerimientos básicos para su mantención.
- Analizar y comprender estrategias y marco normativo establecido para promover estilos de vida saludables en la comunidad escolar.
- Comprender la importancia del apoyo comunitario en el fomento de ambientes escolares saludables.
- Identificar distintas técnicas de recolección de información para evaluación de ambientes escolares saludables.
- Comprender las bases conceptuales de las etapas que integran la elaboración de proyectos que permitan orientar las acciones orientadas al fomento de ambientes escolares saludables.
- Elaborar proyectos de intervención para el fomento de estilos de vida saludables en el entorno escolar
Contenidos:
Módulo I Ambientes escolares saludables, un desafío de todos
Epidemiología en Chile y la región, Problemas frecuentes del ambiente escolar.
Módulo II Alimentación en la escuela
Marco Normativo de la alimentación en Chile, Educación Alimentaria, Programa Alimentación Escolar, Kioscos Escolares, Patologías alimentarias frecuentes.
Módulo III La Actividad Física en el entorno escolar
Motricidad, juegos y desarrollo motor, Ejercicio, actividad física y salud, Clases de Educación Física, Contexto educativo promotor de actividad física.
Módulo IV Huertos escolares
Módulo V Planificación Estratégica Curricular
Proyecto Educativo Institucional (PEI), Marco normativo para promover estilos de vida saludable en la escuela.
Módulo VI Comunicación Efectiva
Importancia del lenguaje en la comunicación.
Módulo VII Instrumentos de Medición y recolección de datos
Encuestas, Antropometría, Actividad física y condición física, Desarrollo infantil.
Módulo VIII Diseño y Evaluación de Proyectos
Elaboración de proyectos, Experiencias de modelos de intervención.
Módulo IX Elaboración de Proyectos
Bases para la formulación de proyectos, Elaboración de proyectos.
Evaluación:
El sistema de evaluación del Diploma considera diversos tipos de actividades evaluadas, que son requisitos de aprobación del Programa. Cada módulo de contenidos del diploma considera la realización de:
- Participación e intercambio en foros de discusión: cada unidad contempla foros de discusión donde los alumnos del Diploma podrán plantear consultas a los docentes los cuales no son evaluados.
- Pruebas parciales: consiste en cuestionarios de preguntas de opción múltiple
Los (las) egresados (as) del Diploma estarán capacitados (as) en competencias y habilidades para la promoción de estilos de vida saludable al interior de los recintos educacionales con la finalidad de generar mejores condiciones para el aprendizaje. En función de ello, estarán en conocimiento de las estrategias de intervención que favorecen ambientes escolares saludables, aplicarán las estrategias didácticas empleadas en el desarrollo motor y en el mejoramiento de la capacidad física orientadas a promover la salud y el bienestar escolar, conocerán las etapas y recursos para la instauración de huertos escolares, comprenderán las estrategias para la promoción de estilos de vida saludable en la comunidad escolar, así como el marco normativo establecido para tal fin. De igual manera, fomentarán el desarrollo de ambientes escolares saludables en conjunción con la comunidad, identificando las técnicas de recolección de información necesarias para la implementación y evaluación de dichos ambientes. Por último, serán capaces de diseñar, gestionar y evaluar proyectos que permitan orientar las acciones requeridas en el fomento de ambientes escolares saludables.
Profesionales de Chile, América Latina y el Caribe, que trabajen en Salud y Educación y que tengan un título profesional universitario debidamente reconocido por las autoridades de su país.
Docentes INTA
- Nelly Bustos Z., Profesor Adjunto Nutricionista, Doctora en Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias de la Nutrición, con mención en Nutrición Pública. Profesora adjunta de la Unidad de Salud Pública y Nutrición del INTA de la Universidad de Chile.
- Camila Corvalán A., Profesor Asistente, Médico cirujano de la Universidad de Chile, Doctora en Nutrición Pública de la Universidad de Emory University de Estados Unidos.
- Natalia Rossi, Profesional INTA, Nutricionista con mención en Gestión y Calidad, de la Universidad Andrés Bello, Magíster en Nutrición del INTA de la Universidad de Chile. Docente de Pregrado carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián.
- Bárbara Leyton, Profesor Adjunto, Nutrición Pública. Asesoría y análisis estadístico a proyectos de investigación y alumnos del INTA. Magíster en Bioestadística, Universidad de Chile. Licenciatura en Matemática, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Docentes invitados
- Cecilia Baginsky, Ingeniero Agrónomo de la U. de Chile. Doctora de la Universidad Politécnica de Madrid y profesor asociado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile con experiencia en manejo y fisiología de la producción de cultivos anuales desde un punto de vista conservacionista y amigable con el medio.
- Marcelo Cano C., Kinesiólogo de la Universidad de Chile, Doctor en Fisiología del Ejercicio, Universidad de Granada, España. Gran parte de su trabajo está orientado al área de la Kinesiología deportiva, actualmente es académico de la Facultad de Medicina y director de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Chile.
- René Donoso, Profesor de Educación General Básica, Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Diplomado de Alta Dirección en Educación. Universidad de Chile FCFM. DEA – para doctorado en Sicología y Educación-UCEN- Universidad de Granada-España. Orientado a temas de educación e infancia, políticas públicas, formación docente y capacitación de capital humano.
- Gabriela Lankin, Ingeniera Agrónoma de la U. de Chile, con formación y experiencia en entomología de cultivos y sanidad vegetal, Master of Applied Sciences, Lincoln University Nueva Zelanda, Ph.D. The University of Adelaide, Australia. Profesor Asistente del Departamento Sanidad Vegetal, Facultad de Ciencias Agronómicas, de la Universidad de Chile. Actualmente enfocada en el control biológico de plagas del suelo en cultivos hortícolas y anuales, especialmente utilizando microorganismos como agentes de control. En el ámbito académico, tiene experiencia docente en ecología, entomología de cultivos, control biológico y manejo integrado de plagas. Además, en los últimos años ha desarrollado proyectos en agricultura urbana.
- Liz Fernández A., Psicóloga y docente universitario. Socio y Director Ejecutivo de la Organización Ciencia del Bienestar Docente de Magisterio de Universidad de Chile. Diplomado en Psicología Positiva basada en evidencias, Enhancing People, Chile; Experto en Inteligencia Emocional, Universidad de la Rioja, España; PhD© en Psicología, Universidad de Palermo Argentina.
- Nicolás Lemus C., Profesor de Educación Física. Magíster en Actividad Física y Salud, Universidad Mayor. Actualmente trabaja en la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile. Se ha desempeñado como docente de Educación Física, en contextos escolares y no escolares en Universidades Nacionales.
- Mariana Lira, Nutricionista Unidad de Estudios, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
- Sonia Olivares, Magíster en Planificación en Alimentación y Nutrición, Universidad de Chile. Especialista en Comunicación y Educación en Nutrición. Consultora de la FAO en Educación en Nutrición desde 1989 a la fecha, misiones en Roma y 10 países de América Latina. Directora Diploma Educación y Marketing Social en Salud Pública y Nutrición INTA/OPS/OMS 2012- 2013.
- Ricardo Pertuzé, Ingeniero Agrónomo de la U. de Chile, Ph.D. en Genética Vegetal de la Universidad de California, Davis. Dicta clases de pregrado y postgrado en Horticultura, Producción de Semillas, Mejoramiento Vegetal y Genética. Su línea de investigación se centra en el Rescate de recursos genéticos y Fitomejoramiento hortícolas. Actualmente dirige proyectos de investigación y de revalorización de variedades hortícolas tradicionales, en temas como injertos de plantas de tomate y pimiento, así como con hortalizas patrimoniales como la Caigua. Además, participa de diversos proyectos hortícolas con comunidades de pequeños agricultores y agricultura urbana y también es el curador del Banco de semillas hortícolas con historia.
- Johana Soto S., Profesora de Educación Física de la Universidad de Playa Ancha, Doctora en Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile, Magíster en Entrenamiento Deportivo. Coordinadora de Metodología de la investigación Magíster en Medicina Deportiva, Magíster en Nutrición Deportiva y Magíster en Fisiología Clínica del Ejercicio, Universidad Mayor. Su área de investigación está orientada a la asociación entre actividad física y salud.
- Luis Vera Fuentealba, Licenciado en Ciencias Políticas y Gubernamentales con Mención en Ciencia Política de la Universidad de Chile, y Licenciado en Sociología de esa misma casa de estudios, con experiencia y alto interés en el desarrollo de actividades de docencia e investigación en el ámbito universitario, así como en el diseño y gestión de políticas públicas y la formulación, gestión y evaluación de proyectos sociales, especialmente en el área de la inclusión social de personas en situación de discapacidad.
- José Hernández Cárcamo, Profesor de Educación Física y Licenciado en Educación de la Universidad de Concepción. Diplomado Ejercicio en la Salud y la Terapia de Enfermedades Crónicas de la Universidad de la Frontera. Diploma en Coach Integrativo Professional Coaching Alliance. Magíster en Nutrición y Alimentos Mención Promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades Crónicas asociadas a la Nutrición del INTA Universidad de Chile. Experiencia en Programas y proyectos de intervención en actividad física y nutrición en el sector público y privado.
- Glenia Valenzuela, Profesora de Castellano de enseñanza media con amplia trayectoria en Asesorías Pedagógicas desde MINEDUC. Se desarrolla movilizando procesos pedagógicos en comunidades educativas en contextos vulnerables en Peñalolen, El Bosque y San Bernardo. Con sólido manejo curricular, gestión y articulación de procesos pedagógicos, acompañamiento al aula, diseño y ejecución de capacitaciones y trabajo directo con los docentes y equipos directivos en colegios de Antofagasta, Vulcun y Coquimbo. Experiencia docente con estudiantes de enseñanza media y universitaria en UAHU. Actualmente asesora comunidades educativas y colabora en proyectos de Valoras UC.
Diploma de Postítulo a Distancia en Implementación de Ambientes Escolares Saludables, otorgado por INTA de la Universidad de Chile
Cupo Mínimo:
Requisitos Generales:
- Copia simple de Título profesional universitario o grado académico
- Copia simple de la Cédula de Identidad o pasaporte
*Este Diploma puede sufrir cambios tanto en el programa como en el cuerpo docente, y para su realización requiere un número mínimo de matriculados.
Coordinación: Angélica Gutiérrez
- Contado (transferencia bancaria, depósito o cheque al día)
- Tarjeta de Crédito
- Pago Contado 10% descuento
- Pago Anticipado 15% (antes de un mes de inicio del programa)
- Funcionarios y académicos U de Chile: 30% e hijos 20%
- Ex Alumnos Diplomas, Magister y Doctorado U. Chile: 15%
- Funcionarios Públicos y municipales: 20%
- Colegios Profesionales y otros convenios con Sociedades Científicas: 15%
- Instituciones: 5 alumnos 1 gratis (25% de descuento)
* Los descuentos no son acumulables
