El Diploma a Distancia Metodologías para la Construcción, Validación y Análisis de Cuestionarios en Salud se orienta a personas con interés en la investigación de fenómenos de la salud, sociales y/o demográficos que requieran recolectar, analizar y/o interpretar datos provenientes de la medición de variables a través de cuestionarios, así como para quienes requieran  adaptar y/o validar escalas.

Este Diploma contempla actividades sincrónicas obligatorias a través de la plataforma zoom.

Yasna Orellana
Director(a) Yasna Orellana
Coordinador(a) Rodrigo Saguez

Valor del programa $ 1.150.000 CLP
Valor normal del Programa 1.150.000 CLP Selecciona uno de los descuentos disponibles

Valor del programa $ 1.150.000 CLP

Mié 21 Agosto, 2024

Vie 13 Diciembre, 2024

Conocer los fundamentos y las técnicas metodológicas de uso más frecuente, utilizadas en la construcción, validación y el análisis de cuestionarios en salud.

Módulo I Diseño, instrumentalidad y medición

Módulo II Validación de Escalas en Salud

Módulo III Métodos Estadísticos para la Validación de Escalas de acuerdo con la TCT

Módulo IV Teoría y Aplicación de modelos IRT para la Validación de test con respuesta dicotómica y politómica graduada (Likert)

• Los contenidos pueden estar sujeto a cambio.

Se contempla la realización de evaluaciones online al finalizar cada módulo y trabajos de aplicación con software STATA.  Se entregara una licencia semestral del Software STATA 16 a cada alumno.

Dedicación:

Se estima una dedicación semanal de 8 horas para los participantes.

Los (las) egresados (as) del Diploma estarán en capacidad de comprender los fundamentos y técnicas metodológicas empleadas en la construcción, validación y análisis de cuestionarios en salud.  Al final del Diploma, conocerán los tipos de validación y los índices de confiabilidad de uso más frecuente en la construcción de escalas de medición en salud y los fundamentos teóricos y técnicos empleados en el análisis y validación de escalas según la Teoría Clásica Test (TCT), para con ello, aplicar las técnicas de validación de escalas en STATA según dicha teoría. Por último, conocerán los fundamentos teóricos y técnicos del modelo de Teoría de Respuesta al Ítem (IRT) empleados en el análisis y validación de test, aplicándolos en la interpretación de resultados obtenidos en STATA utilizando datos reales o simulados

Profesionales del área de la salud que busquen:

• Ampliar sus conocimientos en las técnicas metodológicas para la construcción, validación y/o análisis de cuestionarios.
  • Conocer y/o ampliar el conocimiento de los fundamentos de las técnicas metodológicas estadísticas para el análisis y validación de cuestionarios.
  • Desarrollar habilidades en el manejo de software STATA para el análisis y validación de cuestionarios.

• Yasna Orellana Z.,  Profesora Asistente INTA U. de Chile. Licenciada en Matemática, Universidad de Santiago. Doctora en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Bárbara Leyton D., Profesora Adjunta INTA  U. de Chile.  Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Bioestadística, U. de Chile.
  • Mario O. Moya, Profesor Adjunto INTA U. de Chile.  Antropólogo U. Bolivariana. Doctor en Antropología. U. Católica del Norte – U. de Tarapacá.
  • Rodrigo Saguez, Kinesiólogo, Universidad de Antofagasta. Magister en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera. Diplomado en Métodos Estadísticos para la Investigación en Ciencias Biológicas y de la Salud, INTA.

Docentes invitados

• María Paz Casanova. Estadística. Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.  Doctora en Estadística, Pontifica Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente U. de Concepción
  • Ana Cayul.  Médico Veterinario, Universidad Austral. Magister en Ciencias de la Salud, Universidad Austral.

El equipo docente puede estar sujeto a cambio.

Diploma de Postítulo a Distancia “Metodologías para la Construcción, Validación y Análisis de Cuestionarios en Salud”, otorgado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos – INTA de la Universidad de Chile

• Título profesional universitario o grado académico (acreditado con copia simple del certificado obtenido)
  • Copia simple de la Cédula de Identidad
  • Haber cursado en su desarrollo profesional al menos un curso de estadística.

Este Diploma contempla actividades sincrónicas a través de la Plataforma Zoom, los días jueves desde las 19.00 a las 20.45 hrs., exigiendo una asistencia mínima de un 90%.

Estadística