Nutrigenómica: Bases y su posible aplicación

Nutrigenómica: Bases y su posible aplicación

Desde hace muchísimo tiempo que los antiguos pensadores hablaban de que no existían enfermedades, sino enfermos. La Nutrigenómica nace de estos conceptos, y ha tomado una fuerza importante en los últimos años pensando en la personalización de los tratamientos o terapias basadas en la dieta, como forma de mejorar el impacto de aproximaciones medicas clásicas. Esta vertiente de investigación se ha acercado cada vez al impacto clínico/práctico gracias a la importante masa de trabajos de investigación que se desarrollan anualmente al respecto, de la mano con el desarrollo acelerado de la tecnología en genética, bioquímica, biología molecular, bioinformática, etc.

En el presente programa se pretenden revisar los conceptos básicos de la Nutrigenómica, la tecnología asociada a su desarrollo y sus aproximaciones en distintos modelos experimentales asociados a importantes patologías que aquejan a nuestra población.

Miguel Arredondo
Director(a) Miguel Arredondo
Coordinador(a) Diego García
Valor del programa $ 900.000 CLP
Valor normal del Programa 900.000 CLP Selecciona uno de los descuentos disponibles

Valor del programa $ 900.000 CLP

Mar 28 Mayo, 2024

Dom 1 Septiembre, 2024

Conocer elementos básicos de la genética molecular, analizar técnicas específicas de laboratorio relacionadas con el ámbito de la nutrición molecular y la nutrigenómica, analizar en profundidad el ámbito de la nutrigenómica y a la nutrición personalizada y su repercusión en la sociedad, integrar el conocimiento de las principales vías metabólicas y el papel de los nutrientes en situaciones de salud y enfermedad.

Módulo I   Bases conceptuales. Entrega las bases teóricas y técnicas para el estudio de la Nutrientica y la Nutrigenómica

Módulo II Nutrientes y no Nutrientes en Nutrigenómica.  Entrega la relación entre macro y micronutrientes y otros compuestos con mecanismos genéticos y genómicos, y su relación con el ambiente

Módulo III Casos Aplicados en Nutrigenética y Nutrigenómica. Entrega casos prácticos de aplicación (y discusión de dicha aplicación) de Nutrigenética y Nutrigenómica

Se contempla la realización de tres pruebas de opción múltiple, las que se realizaran al finalizar cada módulo, además de casos prácticos.

Los (las) egresados (as) del Diploma estarán formados (as) en el conocimiento de los elementos básicos de la genética molecular. Analizarán y aplicarán las técnicas específicas de laboratorio en el ámbito de la nutrigenómica, así como las repercusiones sociales de la nutrición personalizada. De igual manera, integrarán el conocimiento de las principales vías metabólicas y el papel de los nutrientes en situaciones de salud y enfermedad.

Profesionales de habla hispana de América Latina y el Caribe, que trabajen en el área de la Salud: nutricionistas, médicos, bioquímicos, biotecnologos, ingenieros en alimentos y otros profesionales universitarios relacionados con el sector de la nutrición, genética, bioquímica y biología molecular, que se interesen en los avances más recientes en nutrición integrada a genética/genómica.

• Miguel Arredondo O., Profesor Titular, INTA, Universidad de Chile. Doctor en Ciencias, Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile.
  • Francisco Pérez B., Profesor Títular, INTA, Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad Complutense de Madrid
  • Diego García D., Profesor Asociado, Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Doctor en Fisiología y Alimentación, Universidad de Navarra, España.  Magister en Nutrición y Metabolismo, Universidad de Navarra, España. MBA, Universidad del Desarrollo.
  • Mónica Andrews, Doctora en Nutrición y Alimentos, Universidad de Chile

Docentes invitados

• Martín Gotteland, Profesor Titular, Departamento de Nutrición, Faculta de Medicina, Universidad de Chile.  Doctor en Fisiología.
  • Fermín Milagro, Profesor Titular, Departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología, Universidad de Navarra. Doctor en Ciencias Universidad de Navarra, España. Investigador, Departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología Universidad de Navarra, España.
  • José Luis Santos, Profesor Titular, Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad Complutense de Madrid

Diploma de Postítulo a Distancia en “Nutrigenómica: Bases y su posible aplicación” otorgado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos – INTA de la Universidad de Chile.

• Contado (transferencia bancaria, depósito o cheque al día)

Secretaría de Educación Continua INTA.
Coordinación: Angélica Gutiérrez
Genética