STATA una Herramienta para la Investigación

6 meses, 270 hrs.

Mié 21 julio, 2021

Lun 24 enero, 2022

Este Programa busca adquirir el conocimiento y uso del programa estadístico STATA, para una adecuada aplicación en el ámbito de la estadística descriptiva e inferencial a distintos profesionales desde un enfoque interdisciplinario.

Director(a) Bárbara Leyton
Coordinador(a) Carlos Márquez

Objetivo:

Explorar, validar base de datos y realizar análisis estadísticos descriptivos e inferencial de uso más frecuentes utilizados en la investigación científica de la nutrición, alimentos y envejecimiento poblacional con el programa estadístico STATA.

Objetivos Específicos:

• Aprender a manejar el programa estadístico STATA para procesar, analizar y visualizar información.
  • Explorar, validar, crear y chequear la información de las bases de datos.
  • Desarrollar habilidades en diferentes técnicas que te permitirán resumir y analizar la información de manera rápida y visual.
  • Calcular e interpretar adecuadamente distintas técnicas de análisis de datos a través de ejemplos.
  • Calcular e interpretar adecuadamente modelos de regresión a través de ejemplos.
  • Calcular e interpretar adecuadamente algunos métodos multivariados exploratorios y confirmatorios a través de ejemplos.

Módulo Introductorio

Módulo I Introducción Manejo de Datos

Módulo II Manejo de Datos

Módulo III Estadística Descriptiva

Módulo IV Estimación y Prueba de Hipótesis

Módulo V Pruebas No Paramétricas

Módulo VI Modelos de Regresión

Módulo VII Análisis Multivariado

Al final de cada Módulo se realizara una reunión de consultas vía Zoom de 18.30 a 19.30 hrs.

Evaluación

Se considera la realización de 5 pruebas de selección múltiple y preguntas abiertas, 2 trabajos grupales y participación en los foros, teniendo una totalidad de 8 evaluaciones.

Dedicación

Se estima una dedicación de 8 horas semanales para los participantes

Profesionales del área de la salud, ciencias biológicas y afines del sector público o privado que trabajen en las áreas de nutrición, alimentos y envejecimiento poblacional que busquen adquirir experiencia práctica y confiable para el análisis de los datos mediante el programa STATA.

• Bárbara Leyton.  Profesora Adjunta, INTA, Universidad de Chile. Licenciada en Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estadístico, Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctorado en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Lydia Lera, Profesora Titular, INTA, Universidad de Chile. Licenciada en Matemáticas. Doctor en Ciencias Matemáticas.
  • Yasna Orellana. Profesora Asistente, INTA, Universidad de Chile. Licenciada en Matemáticas, USACH. Magíster en Estadística, Pontifica Universidad Católica de Chile. Doctorado en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Carlos Márquez. Instructor Adjunto, INTA, Universidad de Chile. Nutricionista, Universidad de la Frontera. Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida, Universidad de Chile. Doctorado (c) en Nutrición y Alimentos, Universidad de Chile.
  • Rodrigo Saguez.  Kinesiólogo, Universidad de Antofagasta.  Diplomado en Métodos Estadísticos para la Investigación en Ciencias Biológicas y de la Salud, INTA.  Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de la Frontera.

Diploma de Postítulo a Distancia «STATA una Herramienta para la Investigación»

Formas de Pago:

• Cheques al día
  • Tarjeta de Crédito

* Los descuentos no son acumulables

Educación continua INTA