Metodologías para la Construcción, Validación y Análisis de Cuestionarios en Salud
  • Online
  • Diploma de Postítulo

Metodologías para la Construcción, Validación y Análisis de Cuestionarios en Salud

  • 9ª Versión
  • Inscripciones Abiertas

En los últimos años ha aumentado significativamente el interés de los profesionales en diversas disciplinas, especialmente en el área de la salud, por el uso de instrumentos de medición, como los cuestionarios. Estos instrumentos permiten recolectar información valiosa sobre comunidades, ya sea con fines descriptivos o bien, para orientar la toma de decisiones, como la implementación de determinadas políticas públicas.
Entre los cuestionarios de uso más frecuente están las escalas que permiten evaluar aspectos específicos como dimensiones o constructos relacionados con la salud y la calidad de vida. Tanto en investigación como en la práctica clínica, estos instrumentos proporcionan información complementaria a los indicadores tradicionales. Lo que resalta la necesidad de que los profesionales estén capacitados en su construcción y validación.

Encargados
Yasna Orellana
Coordinador/a Yasna Orellana

Valor del programa $ 1.250.000 CLP
Valor normal del Programa 1.250.000 CLP Selecciona uno de los descuentos disponibles
*Los descuentos no son acumulables

El valor en dolares es referencial y puede variar al momento de la inscripción.
Descuentos no acumulables.

Valor del programa $ 1.250.000 CLP
Valor normal del Programa 1.250.000 CLP Selecciona uno de los descuentos disponibles
*Los descuentos no son acumulables

El valor en dolares es referencial y puede variar al momento de la inscripción.

Duración

4 meses/220 hrs/8 créditos

Cupos
Mínimo

10 Estudiantes

consulte por la disponibilidad de cupos
Inicio de Clases

Mar 25 Agosto, 2026

Término de Clases

Vie 18 Diciembre, 2026

Detalles del Programa


Objetivos:

Conocer los fundamentos teóricos y aplicar las técnicas metodológicas de uso más frecuente, utilizadas en la construcción, validación y el análisis de cuestionarios en el ámbito de la salud, con énfasis en el uso de herramientas estadísticas y software especializado.

Contenidos:

Familiarización con el Aula Virtual

Módulo I Diseño, instrumentalidad y medición

  • Clase 1: Elementos básicos para la construcción de un cuestionario
  • Clase 2: Variables y tipos de preguntas en la construcción de un cuestionario
  • Clase 3: Técnicas para la construcción de las preguntas del cuestionario
  • Clase 4: Introducción a STATA
  • Clase 5: Operacionalización de variables en STATA
  • Clase 6: Análisis estadísticos de datos provenientes de cuestionarios en STATA
  • Sesión sincrónica

Módulo II Validación de Escalas en Salud

  • Clase 1: ¿Qué entenderemos por Escalas?
  • Clase 2: Estadística Descriptiva con STATA
  • Clase 3: Conceptos fundamentales para la validación de escalas en Salud
  • Clase 4: Ejemplo de Aplicación de la versión del instrumento HLS-EU adaptada al español de Chile. Alfabetización en Salud en el gran Concepción
  • Sesión sincrónica

Módulo III Métodos Estadísticos para la Validación de Escalas de acuerdo con la TCT

  • Clase 1: Teoría Clásica de Test I
  • Clase 2: Teoría Clásica de Test II
  • Clase 3: Teoría Clásica de Test III
  • Clase 4: Revisión de artículos con perspectiva de la TCT
  • Sesión sincrónica
  • Clase 5: Análisis Factorial Exploratorio I
  • Clase 6: Ejemplo AFE con STATA I
  • Clase 7: Análisis Factorial Exploratorio II
  • Clase 8: Ejemplo AFE con STATA II
  • Sesión sincrónica
  • Clase 9: Análisis Factorial Confirmatorio I
  • Clase 10: Análisis Factorial Confirmatorio II
  • Clase 11: Análisis Factorial Confirmatorio aplicado en STATA I
  • Clase 12: Análisis Factorial Confirmatorio aplicado en STATA II
  • Sesión sincrónica

Módulo IV Teoría y Aplicación de modelos IRT para la Validación de test con respuesta dicotómica y politómica graduada (Likert)

  • Clase 1: Modelo IRT 1PL y 2PL (Parte 1)
  • Clase 2: Modelo IRT 1PL y 2PL (Parte 2)
  • Sesión sincrónica
  • Clase 3: Modelo IRT Respuesta Ordenada
  • Clase 4: Modelo Escala de Rating
  • Sesión sincrónica
  • Clase 5: Modelo Respuesta Graduada
  • Sesión sincrónica

Entrega de trabajo STATA Módulo IV

Sesión sincrónica

Evaluación:

Cada módulo contempla una evaluación sumativa (control) con preguntas de selección múltiple. Las materias contempladas en cada control corresponden a las abordadas en las clases dispuestas en la plataforma en el módulo correspondiente. Los controles estarán disponibles por 48 h, sin embargo, se dispondrá de 1 hora para responderlo.
En los módulos III y IV se realizarán dos evaluaciones de trabajos aplicados utilizando el software STATA.
La nota final del diplomado corresponderá al promedio ponderado de las notas de aprobación de cada módulo, de acuerdo con las siguientes ponderaciones: Control Módulo I y II 15% cada uno; Tarea STATA Módulo III 20%; Control Módulo III 15%; Tarea STATA Módulo IV 20%; Control Módulo IV 15%.

Dedicación:

Se estima una dedicación semanal de 8 horas para los participantes.

Los (las) egresados (as) del Diploma estarán en capacidad de comprender los fundamentos y técnicas metodológicas empleadas en la construcción, validación y análisis de cuestionarios en salud.  Al final del Diploma, conocerán los tipos de validación y los índices de confiabilidad de uso más frecuente en la construcción de escalas de medición en salud y los fundamentos teóricos y técnicos empleados en el análisis y validación de escalas según la Teoría Clásica Test (TCT), para con ello, aplicar las técnicas de validación de escalas en STATA según dicha teoría. Por último, conocerán los fundamentos teóricos y técnicos del modelo de Teoría de Respuesta al Ítem (IRT) empleados en el análisis y validación de test, aplicándolos en la interpretación de resultados obtenidos en STATA utilizando datos reales o simulados

Profesionales del área de la salud que busquen:

  • Ampliar sus conocimientos en las técnicas metodológicas para la construcción, validación y/o análisis de cuestionarios.
  • Conocer y/o ampliar el conocimiento de los fundamentos de las técnicas metodológicas estadísticas para el análisis y validación de cuestionarios.
  • Desarrollar habilidades en el manejo de software STATA para el análisis y validación de cuestionarios.

Docentes INTA

  • Yasna Orellana Z.,  Profesora Asistente INTA U. de Chile. Licenciada en Matemática, Universidad de Santiago. Doctora en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Bárbara Leyton D., Profesora Adjunta INTA  U. de Chile.  Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Bioestadística, U. de Chile.
  • Mario O. Moya, Profesor Adjunto INTA U. de Chile.  Antropólogo U. Bolivariana. Doctor en Antropología. U. Católica del Norte – U. de Tarapacá.
  • Rodrigo Saguez, Kinesiólogo, Universidad de Antofagasta. Magister en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera. Diplomado en Métodos Estadísticos para la Investigación en Ciencias Biológicas y de la Salud, INTA.

Docentes invitados

  • María Paz Casanova. Estadística. Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.  Doctora en Estadística, Pontifica Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente U. de Concepción

 

Diploma de Postítulo a Distancia “Metodologías para la Construcción, Validación y Análisis de Cuestionarios en Salud”, otorgado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos – INTA de la Universidad de Chile

Requisitos Generales:

  • Título profesional universitario o grado académico (acreditado con copia simple del certificado obtenido)
  • Copia simple de la Cédula de Identidad
  • Haber cursado en su desarrollo profesional al menos un curso de estadística.

*Este Diploma puede sufrir cambios tanto en el programa como en el cuerpo docente, y para su realización requiere un número mínimo de matriculados.

Este Diploma contempla actividades sincrónicas a través de la Plataforma Zoom, los días jueves desde las 19.00 a las 20.45 hrs., exigiendo una asistencia mínima de un 90%.

Formas de Pago
  • Contado (transferencia bancaria, depósito o Cheque al día)
  • Tarjeta de Crédito
  • Convenios Instituciones Públicas y Privadas

 

Información de Pagos

Revisa las modalidades y condiciones de pagos para los programas curriculares.

Descuentos
  • Pago Contado 10% descuento
  • Pago Anticipado 15% (antes de un mes de inicio del programa)
  • Funcionarios y académicos U de Chile: 30% e hijos 20%
  • Ex Alumnos Diplomas, Magister y Doctorado U. Chile: 15%
  • Funcionarios Públicos y municipales: 20%
  • Colegios Profesionales y otros convenios con Sociedades Científicas: 15%
  • Instituciones: 5 alumnos 1 gratis (25% de descuento)

 

*Los descuentos no son acumulables.

Informaciones
Secretaría de Educación Continua INTA
Coordinación: Angélica Gutiérrez V.
Teléfono: +56 9 95167988
Teléfono: +56 2 2978 1501
Educación continua INTA
Estadística