Microbiología de Alimentos y su Relación con la Salud del Consumidor

Microbiología de Alimentos y su Relación con la Salud del Consumidor

Este programa está orientado a aquellos profesionales que quieran perfeccionar y/o actualizar sus conocimientos en el área de la microbiología de alimentos. Se entregarán conocimientos que permitirán conocer la importancia de los patógenos en la industria de alimentos, desde la perspectiva de la salud de los consumidores y como desafíos de la industria de los alimentos.

Angélica Reyes
Director(a) Angélica Reyes
Coordinador(a) Mario Caruffo

Valor del programa $ 1.400.000 CLP
Valor normal del Programa 1.400.000 CLP Selecciona uno de los descuentos disponibles

Valor del programa $ 1.400.000 CLP

8/meses/320 hrs/12 créditos

Mar 14 Mayo, 2024

Dom 8 Diciembre, 2024

Entregar conocimientos generales y específicos de la microbiología de alimentos, que permitan evaluar los potenciales peligros microbiológicos presentes en la elaboración de los alimentos y tomar medidas que aseguren su inocuidad y funcionalidad.

Módulo I Microbiología de los alimentos, una herramienta para la inocuidad

Se entregarán aspectos generales de microbiología de los alimentos, inocuidad y enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)

Módulo II Peligros biológicos de los alimentos

Se presentarán los diferentes peligros microbiológicos (bacterias, virus y parásitos) que se encuentran asociados a las ETA, sus características bioquímicas, mecanismos patógenicos entre otros.

Módulo III Relación patógenos-matriz de alimento

Se ejemplificarán asociaciones entre las principales bacterias causantes de ETA y matrices alimentarias preferentes para estos microorganismo.  Se enfatizará en las características de los microorganismos y las propiedades de las matrices que favorecen su contaminación.

Módulo IV Normativa y legislación de alimentos Nacional e Internacional

Se revisara la normativa relacionada con la inocuidad microbiológica de alimentos que rige la producción y venta en nuestro país.

Módulo V Herramientas Genómicas para la Identificación de brotes de ETAs

Se presentarán los componentes del análisis de riesgo aplicado a alimentos y aprender sobre su utilidad en el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos.

Módulo VI Microbiología y probióticos

Se darán a conocer las aplicaciones beneficiosas de los microorganismos en la industria de alimentos y en la salud de los consumidores (microbiota intestinal).

Se contempla la realización de pruebas de opción múltiple al finalizar cada módulo, la participación en Foros, un Seminario Bibliográfico Grupal y un Trabajo Grupal Final.

Dedicación:

Se estima una dedicación semanal de 8 horas para los participantes.

Los (las) egresados (as) del Diploma estarán formados (as) en el conocimiento de la importancia de los patógenos en la industria de los alimentos desde la perspectiva de la salud de los consumidores, así como, de los retos y desafíos que esto impone a dicha industria. Estarán en capacidad de identificar los peligros microbiológicos asociados a las distintas matrices alimentarias, así como la identificación de patógenos en dichas matrices. De igual manera, identificarán los factores que regulan la proliferación bacteriana en los alimentos, así como las estrategias usadas para la conservación de estos. Por último, estarán capacitados (as) para la comprensión de la importancia del análisis de riesgos como herramienta fundamental en la gestión de la inocuidad alimentaria y las aplicaciones beneficiosas de los microrganismos en la industria de los alimentos y en la salud de los consumidores.

Profesionales que se encuentren vinculados al área de la microbiología de alimentos. Entre estos, aquellos que participan en su elaboración y/o análisis, y profesionales involucrados en la inocuidad de los alimentos, como ingenieros en alimentos, agrónomos, médicos veterinarios, nutricionistas, bioquímicos, tecnólogos médicos, ingenieros en biotecnología, médicos y responsables de laboratorio.

• Angélica Reyes J., Profesor Asociado. Bioquímico. Doctor en Nutrición y Alimentos
  • Mario Caruffo, Profesional INTA, Coordinador Diploma. Médico Veterinario. Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias
  • Paola Navarrete W., Profesor Asociado. Bioquímico. Doctor en Nutrición y Alimentos, Universidad de Chile
  • Magaly Toro. Profesor Asistente. Médico Veterinario. Magister en Nutricion y Alimentos, U de Chile, PhD. Nutrition and Food Science, University of Maryland
  • Ninoska Cordero M., Profesional INTA, Médico Veterinario, Magister en Nutrición y Alimentos saludables, Inocuidad de los Alimentos, HACCP y sistemas de gestión y certificación de alimentos.
  • Enrique Zúñiga L. Profesional INTA. Médico Veterinario. Magister en Nutrición y Alimentos Saludables. Inocuidad de los alimentos, HACCP y Sistemas de gestión y certificación de alimentos.

Docentes Invitados

• Sylvia Cruchet.  Pediatra Gastroenteróloga y Nutrióloga Infantil. Profesor Titular INTA. Universidad de Chile.
  • Sebastián Gutierrez. Médico Veterinario. Magister en Ciencias.

Diploma de Postítulo a Distancia “Microbiología de Alimentos y su Relación con la Salud del Consumidor”, otorgado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos – INTA de la Universidad de Chile