Objetivos Generales:
- Estandarizar las conductas clínicas en relación con la(s) patología(s) digestiva(s) más frecuente(s) en niños y adultos.
- Actualizar la fisiopatología de las alergias alimentarias, sus manifestaciones, diagnósticos diferenciales, alergenos clásicos y emergentes, métodos diagnósticos.
- Actualizar las recomendaciones sobre alimentación y nutrición en trastornos alimentarios y patologías que puedan alterar la mucosa digestiva por algún mecanismo inmunológico, humoral y/o celular y
- Revisar estrategias de prevención actuales validadas por evidencia científica disponible, tanto en la aparición de alergias alimentarias, como prevención de síntomas según la marcha alérgica.
Objetivos Específicos:
- Revisar los aspectos básicos y mecanismos de producción de la alergia
- Conocer las reacciones adversas inmunológicas no inmunológicas a antígenos alimentarios.
- Estudiar las reacciones inmunológicas a antígenos alimentarios
- Actualización del concepto alérgeno y revisión de alérgenos clásicos y emergentes
- Conocer las diferentes modalidades y herramientas para hacer el diagnóstico de las AA
- Diagnóstico diferencial con Intolerancias alimentarias
- Revisar las reacciones adversas a aditivos, colorantes y fármacos
- Actualizar y manejar las recomendaciones nutricionales con AA
- Ser capaces de manejar la anafilaxia y prevenir la aparición de AA
- Aplicación racional de guías clínicas a través de talleres de casos clínicos
Contenidos
Módulo I Familiarización y adaptación con la plataforma. Aspectos Generales de Inmunología, Inmunidad de mucosas y alérgenos
Módulo II Reacciones adversas no inmunológicas a antígenos alimentarios: Intolerancias alimentarias
Módulo III Reacciones inmunológicas a antígenos orales
Módulo IV Diagnóstico de la alergia alimentaria
Módulo V Manejo nutricional y prevención de las alergias alimentarias
Módulo VI Reacciones adversas a aditivos
Módulo VII Diagnósticos diferenciales en niños y adultos
Evaluación
Se realizarán 7 evaluaciones parciales, al final de cada bloque temático, que consistirán en preguntas o casos clínicos de acuerdo a los temas tratados. Se realizará un taller de presentación grupal. Tareas asincrónicas con entrega programada (trabajo personal del estudiante).
Se estima una dedicación semanal de 8 horas para los participantes.