Aplicación del Sistema HACCP en la Industria Alimentaria
  • Curso de Perfeccionamiento

Aplicación del Sistema HACCP en la Industria Alimentaria

HACCP es un sistema de gestión inocua de los alimentos. Como tal se ha transformado en una herramienta básica en el control de los peligros asociados a la elaboración de alimentos a nivel mundial. Su aplicación es exigible por diversas normativas de gestión en empresas de la industria alimentaria y a nivel local una exigencia de la autoridad sanitaria. Conocer los principios que rigen este sistema de producción otorgará a los alumnos la capacidad de su aplicación en las más variadas industrias del rubro y un poderoso esquema para el reconocimiento de producción con estándares de inocuidad.

Angélica Reyes
Director(a) Angélica Reyes
Coordinador(a) Enrique Zúñiga

Valor normal del Programa 500.000 CLP Selecciona uno de los descuentos disponibles

155 hrs.

Mié 28 Agosto, 2024

Mié 20 Noviembre, 2024

Objetivo General

Los alumnos adquirirán competencias para gestionar, mediante la aplicación de los principios HACCP, el riesgo de los peligros que desde los alimentos pueden causar daño en los consumidores.

Objetivos Específicos

• Distinguir los prerrequisitos necesarios para la implementación del sistema HACCP.
  • Discriminar peligros biológicos, físicos y químicos causantes de contaminación en alimentos.
  • Desarrollar los pasos previos y la estructura de 7 principios del Sistema HACCP.
  • Identificar normativas relacionadas con la inocuidad alimentaria.
  • Desarrollar conceptos básicos de auditoría del sistema HACCP.

Módulo I  Introducción al sistema HACCP y Prerrequisitos

1.1 Historia, Generalidades y conceptos básicos del sistema HACCP.

1.2 Buenas Prácticas de Manufactura

1.3 Buenas Prácticas de Higiene

1.4 Procedimientos Operativos Estandarizados

Módulo II Pasos y principios del sistema HACCP

2.1  5 pasos del HACCP.

2.2 Principio HACCP 1.

2.3 Principios HACCP 2-3.

2.4 Principios HACCP 4-5.

2.5 Principios HACCP 6-7.

Módulo III Normativas, estándares y auditoria del sistema HACCP

3.1 Normativas y estándares de gestión de la inocuidad.

3.2 Auditoria.

Evaluación

Los conocimientos serán evaluados en forma individual en función del aprendizaje del material docente revisado y un trabajo grupal consistente en el desarrollo de un plan
HACCP. Las evaluaciones serán cuatro, una por cada módulo y el proyecto HACCP. La evaluación de cada módulo se realizará en la modalidad on-line y la calificación del
proyecto se realizará sobre el documento entregado por los y las estudiantes. En todos los casos, la evaluación se efectuará en función de una escala de 1 a 7, donde
4 o más se considerará aprobado.

Profesionales Universitarios y Técnicos: Ingenieros de Alimentos, Médicos Veterinarios, Nutricionistas, Bioquímicos, Ingenieros Agrónomos, Tecnólogos Médicos, Médicos, Técnicos en Alimentos, Jefes de Servicios de Alimentación, Gerentes de Industrias de Alimentos y Educadores que realicen docencia o investigación en el área de alimentos.

• Angélica Reyes, Ph.D Químico Analista, Bioquímico, Dr. en Nutrición y Alimentos, Profesor Asistente Inta Universidad de Chile
  • Enrique Zúñiga, Bioquímico, Universidad de Concepción. Químico Analista, Universidad de Concepción. PhD. En Nutrición y Alimentos, Universidad de Chile.
  • Magaly Toro, Médico Veterinario, Universidad de Chile. PhD. Nutrition and Food Science, University of Maryland. Magister en Nutrición y Alimentos, Universidad de Chile.

Curso de Perfeccionamiento “Aplicación del Sistema HACCP en la Industria Alimentaria”, otorgado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos – INTA de la Universidad de Chile

• Copia simple de Título técnico de nivel superior

Este Curso puede sufrir cambios tanto en el programa como en el cuerpo docente, y para su realización requiere un número mínimo de matriculados.

Los contenidos del curso se entregarán periódicamente a través de la modalidad e-learning mediante documentos y videos.

La revisión del material docente y la comunicación entre alumnos y profesores se realizará en la plataforma virtual del INTA, que considera la participación de los alumnos en foros con la finalidad de estimular el aprendizaje interactivo.

Se exigirá un 90% de asistencia

Alimentos e Inocuidad Alimentaria