Lípidos: una visión nutricional, tecnológica y alimentaria para la mejora de la salud y la calidad de vida
  • Curso de Extensión

Este curso entrega información acerca de los lípidos con interés en nutrición humana para que el estudiante adquiera una completa visión desde el punto de vista químico, bioquímico, tecnológico y nutricional de este importante grupo de nutrientes.
El curso está dividido en 5 módulos temáticos para presentar los contenidos, y se aportará información complementaria actualizada para cada tema de forma que el/la estudiante pueda profundizar aún más en cada uno de los aspectos tratados en el curso.

Coordinador(a) Alexandra Valenzuela

Mié 7 Agosto, 2024

Vie 15 Noviembre, 2024

RELEVANCIA DEL PROGRAMA:

Los lípidos conforman uno de los grupos de nutrientes más relevantes en nutrición humana, y su estudio debe ser considerado como un pilar fundamental para profesionales afines a la nutrición y/o la tecnología de alimentos. Continuamente se están reportando nuevos datos y evidencias acerca de nuevas fuentes de lípidos bioactivos y sus efectos en salud, así como aplicaciones tecnológicas relacionadas con los mismos, por lo que para el profesional implicado en este campo es esencial mantener actualizados sus conocimientos. Desafortunadamente, existen muy pocos programas especializados en Chile sobre esta importante área del conocimiento, por lo que este curso trata de llenar un vacío y contribuir a que el profesional de la nutrición y/o los alimentos disponga de una información actual, de calidad y multidisciplinar que contribuya a su desarrollo profesional presente o futuro.

OBJETIVO:

Profundizar en la evidencia reciente sobre los lípidos con interés en nutrición humana desde una perspectiva multidisciplinar para que el/la estudiante sea capaz de comprender y aplicar críticamente la información entregada.

EVALUACIÓN: Se realizará una prueba de alternativas tras la finalización de cada módulo. Los estudiantes deberán responderlas en un plazo de una hora.

DURACIÓN:

18 semanas/ 113 horas

Programa

Módulo 1: Ácidos grasos: nutrientes fundamentales en la dieta. Tipos, fuentes y relevancia nutricional

Módulo 2:  Carotenoides, vitaminas y esteroles: lípidos con funciones relevantes para la salud humana – 1 junio

Módulo 3: Metabolismo de los lípidos en el organismo humano

Módulo 4: Lípidos y salud: qué nos dice la evidencia más reciente

Módulo 5: Ingredientes y alimentos grasos: ejemplos y aplicaciones

Profesionales y técnicos con formación de nutrición y bromatología interesados en actualizar sus conocimientos de los lípidos de interés en nutrición humana desde una perspectiva multidisciplinar

• Miguel Ángel Rincón Cervera, Académico Prof. Asistente. Laboratorio de Lípidos, INTA, U. de Chile.
  •  Sandra López Arana, Académica Prof. Asistente. Departamento de Nutrición, Fac. de Medicina, U. de Chile.
  •  Rodrigo Valenzuela Báez, Académico Prof. Asociado. Departamento de Nutrición, Fac. de Medicina, U. de Chile.

Se requiere que los alumnos tengan conocimientos previos básicos de nutrición y bromatología, y que sean capaces de comprender los textos en inglés que se entregarán como bibliografía complementaria a las clases (artículos científicos, reportes internacionales, etc)

• Transferencia bancaria
  • Depósito en cuenta corriente
  • Tarjetas de créditos o débito
La forma de pago seleccionada por el alumno, se debe informar posteriormente a que sea contactado tras entregar sus datos en el formulario inscripción.

Secretaría de Extensión INTA.
Coordinacion: Gloria Vergara
Educación continua área de extension INTA
Alimentos e Inocuidad Alimentaria