Educa INTA
  • Diploma de Postítulo
  • Online

Métodos Estadísticos para la Investigación en Ciencias Biológicas y de la Salud

Valor del programa
$ 1.400.000 CLP

5 meses/272 hrs/10 créditos

10 Estudiantes

Mar 4 Mayo, 2027

Dom 17 Octubre, 2027

Este diplomado responde a la necesidad de profundizar en los fundamentos de la inferencia estadística para el uso adecuado de la evidencia científica de tal manera de reconocer sus fortalezas y limitaciones.  Además, presentamos las herramientas metodológicas estadísticas de uso más frecuente que se aplican en la investigación científica revisando la pertinencia del uso de estas para la resolución de diferentes problemáticas planteadas en los contextos de investigación biológica y del área de la salud.

Lo antes expuesto, permite tener la comprensión del aporte de la Estadística en el procesamiento, presentación y análisis de datos e identificarla como una disciplina capaz de generar modelos de aproximación de los fenoménos que se estudian bajo incerteza y además como una disciplina que es capaz de generar información útil para la toma de decisiones bajo incerticumbre.

 

Yasna Orellana
Coordinador/a Yasna Orellana
Valor del programa $ 1.400.000 CLP

El valor en dolares es referencial y puede variar al momento de la inscripción.
Descuentos no acumulables.

Detalles del Programa

Objetivo General:

Conocer los fundamentos y las técnicas metodológicas estadísticas de uso más frecuente, utilizadas en la investigación científica.

Objetivos específicos:

  • Conocer los fundamentos de la inferencia estadística para el uso adecuado de la evidencia científica.
  • Conocer las herramientas metodológicas estadísticas de uso más frecuente que se aplican en la investigación científica.
  • Comprender el aporte de la Estadística en el procesamiento, presentación y análisis de resultados, e identificarla como una disciplina capaz de generar información útil para la toma de decisiones.
  • Desarrollar habilidades en el manejo de software STATA para la modelación de datos provenientes del área de la salud y/o de las ciencias biológicas.

Contenidos:

Familiarización con el Aula Virtual

Módulo I Investigación Científica, Estadística Descriptiva y Distribución normal

  • Unidad 1: Método científico
  • Unidad 2: Estadísticas descriptivas
  • Unidad 3: Distribución normal

Módulo II Estimación de Parámetros por Intervalos

  • Unidad 1: Estimación de parámetros
  • Unidad 2: Estimación de proporciones
  • Unidad 3: Estimación de medias

Módulo III Pruebas de Hipótesis Clásicas

  • Unidad 1: Fundamentos de las pruebas de hipótesis
  • Unidad 2: Prueba de hipótesis para proporciones
  • Unidad 3: Pruebas de hipótesis para medias

Módulo IV ANOVA

  • Unidad 1: ANOVA  a un factor fijo
  • Unidad 2: ANOVA a dos factores fijos

Módulo V Estadística No Paramétrica

  • Unidad 1: Test no paramétricos para muestras independientes
  • Unidad 2: Test no paramétricos para muestras dependientes

Módulo VI Correlación y Regresión Lineal Simple

  • Unidad 1: Correlación
  • Unidad 2: Regresión lineal simple

Módulo VII Regresión Lineal Múltiple

  • Unidad 1: Regresión lineal múltiple con variables regresoras cuantitativas
  • Unidad 2: Regresión lineal múltiple con variables regresoras cuantitativas y cualitativas
  • Unidad 3: Análisis de residuos

Módulo VIII Regresión Logística

  • Unidad 1: Aplicación de regresión logísticas en la salud
  • Unidad 2: Modelo de regresión logística

Evaluación:

Cada módulo será evaluado a través de un control (evaluación sumativa) el que considerará preguntas de selección múltiple con retroalimentación. Los tópicos contemplados en cada control corresponderán a los abordados en las clases dispuestas para cada módulo, incluyendo las clases de STATA.  Se realizarán 4 tareas de STATA. Los temas abordados serán los siguientes:

  • Estadística Descriptiva, Intervalos de Confianza y Pruebas de Hipótesis.
  • ANOVA y Estadística No Paramétrica.
  • Regresión Lineal Múltiple.
  • Regresión Logística

A los alumnos se les hará entrega de una licencia semestral del Software STATA 16.

Dedicación:

Se estima una dedicación semanal de 8 horas para los participantes.

Los (las) egresados (as) del Diploma conocerán cuales son los fundamentos de la inferencia estadística para el uso adecuado de la evidencia científica. De igual manera, conocerán las herramientas metodológicas estadísticas que se aplican en la investigación científica, comprendiendo el aporte de la estadística como una disciplina capaz de generar información útil para la toma de decisiones, a través del procesamiento, análisis y presentación de resultados. Al final del Diploma, también poseerán habilidades en el manejo del software STATA en función del análisis y modelación de datos provenientes del área de la salud y/o de las ciencias biológicas.

El Diplomado está orientado a personas con interés en la investigación basada en evidencia científica, a profesionales de diferentes áreas y en particular a profesionales de la salud y/o carreras equivalentes que desarrollan actividades de investigación donde se requiere de conocimientos estadísticos descriptivos e inferenciales para un análisis e interpretación adecuado de la información, así como la lectura crítica de publicaciones científicas.

Este Diploma contempla actividades sincrónicas a través de la Plataforma Zoom, los días viernes desde las 19.00 a las 20.30 hrs., las cuales serán expositivas, de consultas y de retroalimentación. Se exigirá una asistencia mínima de un 80%.

Docentes INTA

  • Yasna Orellana Z., Profesora Asistente INTA U. de Chile. Licenciada en Matemática, Universidad de Santiago. Doctora en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Bárbara Leyton D., Profesora Adjunta INTA U. de Chile. Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Bioestadística, Universidad de Chile.
  • Mario Moya. Profesor Adjunto INTA U. de Chile. Antropólogo, Universidad Bolivariana.  Magister en Antropología, Universidad Católica del Norte – Universidad de Tarapacá.  Doctor en Antropología, Universidad Católica del Norte – Universidad de Tarapacá.
  • Rodrigo Saguez. Kinesiólogo, Universidad de Antofagasta. Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de la Frontera. Diplomado en Métodos Estadísticos para la Investigación en Ciencias Biológicas y de la Salud, INTA, Universidad de Chile.

Docentes invitados

  • Dominique Masferrer. Licenciada en Nutrición y Dietética, Universidad de Chile.  Magister en Nutrición y Alimentos, mención Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades Asociadas a la Nutrición, INTA, Universidad de Chile.  Doctora en Salud Pública (c) Universidad de Chile. Profesora Universidad del Desarrollo.
  • Francisca M. Villagrán Silva.  Profesora de Biología y Ciencias Naturales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Magíster en Nutrición y Alimentos, mención Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades asociadas a la Nutrición. INTA, Universidad de Chile.  Doctora en Ciencias Morfológicas, Universidad de la Frontera Profesora Externa.  Universidad San Sebastián.

Requisitos Generales:

  • Copia simple de Título profesional universitario o grado académico
  • Copia simple de la Cédula de Identidad o pasaporte

*Este Diploma puede sufrir cambios tanto en el programa como en el cuerpo docente, y para su realización requiere un número mínimo de matriculados.

Formas de Pago
  • Contado (transferencia bancaria, depósito)
  • Tarjeta de Crédito
  • Convenios Instituciones Públicas y Privadas
Más detalles Condiciones de Pago
Descuentos
  • Pago Contado 10% descuento
  • Pago Anticipado 15% (antes de un mes de inicio del programa)
  • Funcionarios y académicos U de Chile: 30% e hijos 20%
  • Ex Alumnos Diplomas, Magister y Doctorado U. Chile: 15%
  • Funcionarios Públicos y municipales: 20%
  • Colegios Profesionales y otros convenios con Sociedades Científicas: 15%
  • Instituciones: 5 alumnos 1 gratis (25% de descuento)

 

*Los descuentos no son acumulables.
Informaciones
Subdirección de Educación Continua INTA
Coordinación: Angélica Gutiérrez V.
Teléfono: +56 2 2978 1501
Consultas
diploma de postitulo

Completa el formulario y un coordinador académico se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

    Simulador de descuentos
    Valor Arancel
    1.400.000 CLP