Nutrición, Cognición y Sueño: Una Sinergia Esencial a lo Largo de la Vida
  • Online
  • Diploma de Postítulo

Nutrición, Cognición y Sueño: Una Sinergia Esencial a lo Largo de la Vida

  • 1ª Versión
  • Inscripciones Abiertas

Con la evidencia disponible se puede afirmar que la nutrición adecuada a lo largo de la vida es clave para el desarrollo de la sociedad, puesto que contribuye al óptimo desarrollo cognitivo, la preservación de la capacidad intelectual y a la consolidación del ciclo sueño/vigilia (CSV), factores que impactan el bienestar físico y mental de las personas, incidiendo en su calidad de vida. En este diplomado se expondrá la evidencia que existe sobre la relación entre estas tres temáticas, desarrollando los contenidos de forma cronológica, iniciando en la etapa prenatal para finalizar con la importancia de la regulación de estas tres funciones en la prevención del deterioro cognitivo y otras enfermedades mentales. En el programa también se incluyen otros temas de actualidad y de interés profesional. Por ejemplo: el eje microbiota-intestino-cerebro, alimentación y consolidación del CSV, introducción a la crononutrición, entre otros.

Encargados
Sussanne Reyes
Director(a) Sussanne Reyes
Coordinador(a) Cecilia Algarín

Valor del programa $ 900.000 CLP

El valor en dolares es referencial y puede variar al momento de la inscripción.

Valor del programa $ 900.000 CLP

El valor en dolares es referencial y puede variar al momento de la inscripción.

Duración

5 meses/216 hrs/8 créditos

Cupos
Mínimo

10 Estudiantes

consulte por la disponibilidad de cupos
Inicio de Clases

Mar 9 Abril, 2024

Término de Clases

Dom 15 Septiembre, 2024

Detalles del Programa


Objetivo General:

Identificar la importancia de establecer una interacción apropiada entre la nutrición, la cognición y el CSV a lo largo del ciclo vital.

Objetivos Específicos:

  • Reconocer la importancia de la nutrición en el desarrollo cognitivo y la consolidación del CSV en los primeros 1000 días.
  • Describir la relación entre la nutrición con el rendimiento cognitivo y los cambios en el CSV en los escolares y adolescentes.
  • Conocer la asociación existente entre diversos factores nutricionales, la salud cognitiva y el CSV en la edad adulta.
  • Reconocer el impacto de la nutrición adecuada en la prevención del deterioro cognitivo adulto mayor.
  • Indicar la relación entre los patrones del CSV con la nutrición y el deterioro cognitivo adulto mayor.

Contenidos:

Módulo I    Cerebro y nutrientes en los primeros 1000 días. Nutrición y  desarrollo cognitivo en la infancia y la sincronización del sueño con alimentación del lactante.

Módulo II   Nutrición, cognición y sueño en escolares y adolescentes. Patrón alimentario y patologías de la edad pediátrica, ambientes escolares saludables y rendimiento cognitivo y jet lag social y estado nutricional en adolescentes.

Módulo III  Salud cognitiva y sueño en el adulto.  Microbiota-intestino-cerebro, trastornos del ánimo en la edad adulta y la crononutrición.

Módulo IV  Funcionalidad cognitiva y sueño en el adulto mayor. Nutrición, sueño y deterioro cognitivo en el adulto mayor, implicaciones en salud pública.

Evaluación:

Se contempla la realización de pruebas al finalizar cada módulo (20%), talleres (20%), participación en foros sincrónicos y asincrónicos (10%), proyecto final (30%) y evaluación final (20%).

Dedicación:

Se estima una dedicación semanal de 9 horas para los participantes.

Al finalizar el Diploma los (las) participantes contarán con las competencias necesarias para comprender de forma integral la importancia de una adecuada relación entre la nutrición, la cognición y el sueño. Específicamente, poseerán habilidades y conocimientos sobre intervenciones nutricionales que promuevan y optimicen el desarrollo y la preservación de las funciones cognitivas y el sueño en todas las etapas de la vida. De igual manera, los (las) egresados (as) contarán con herramientas para la evaluación de la calidad del sueño a lo largo del ciclo vital.

Este Diplomado está orientado a profesionales motivados en estudiar los mecanismos biológicos que interactúan entre tres funciones vitales de los seres humanos (nutrición, cognición y CSV). Se requiere formación de pregrado en el de área de salud y/o educación, como nutricionistas, médicos, enfermeras, psicólogos, ingenieros en alimentos o profesores. Los postulantes pueden ser profesionales del sector académico, empresas, entidades del sector público o privado. Al ser modalidad online, los participantes pueden ser profesionales de habla hispana.

Docentes INTA

  • Sussanne Reyes, Profesor Adjunto, INTA, Universidad de Chile. Nutricionista, Magister en Nutrición y Alimentos, Doctora en Nutrición y Alimentos.
  • Patricio Peirano, Profesor Titular, INTA, Universidad de Chile. Médico, Especialista en Medicina de Sueño, Doctor en Neurobiología.
  • Cecilia Algarín, Profesor Adjunto, INTA, Universidad de Chile. Médica, Neuróloga Infantil.
  • Nelly Bustos, Profesor Asistente, INTA, Universidad de Chile.  Nutricionista, Magister en Ciencias de la Nutrición, con mención en Nutrición Pública, Doctora en Nutrición y Alimentos.

Docentes invitados

  • Rodrigo Chamorro, Profesor Asistente, Departamento de Nutrición, Universidad de Chile. Magister en Nutrición y Alimentos, Doctor en Nutrición y Alimentos.

Diploma de Postítulo a Distancia “Nutrición, Cognición y Sueño: Una Sinergia Esencial a lo largo de la Vida”, otorgado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos – INTA de la Universidad de Chile

Requisitos Generales:

  • Copia simple de Título profesional universitario o grado académico
  • Copia simple de la Cédula de Identidad o pasaporte

 

*Este Diploma puede sufrir cambios tanto en el programa como en el cuerpo docente, y para su realización requiere un número mínimo de matriculados.

Formas de Pago
  • Contado (transferencia bancaria, depósito o Cheque al día)
  • Tarjeta de Crédito
  • Convenios Instituciones Públicas y Privadas

 

Información de Pagos

Revisa las modalidades y condiciones de pagos para los programas curriculares.

Descuentos
  • Pago Contado 10% descuento
  • Pago Anticipado 15% (antes de un mes de inicio del programa)
  • Funcionarios y académicos U de Chile: 30% e hijos 20%
  • Ex Alumnos Diplomas, Magister y Doctorado U. Chile: 15%
  • Funcionarios Públicos y municipales: 20%
  • Colegios Profesionales y otros convenios con Sociedades Científicas: 15%
  • Instituciones: 5 alumnos 1 gratis (25% de descuento)

*Los descuentos no son acumulables.

Informaciones
Secretaría de Educación Continua INTA
Coordinación: Angélica Gutiérrez V.
Teléfono: +56 9 95167988
Teléfono: +56 2 2978 1501
Educación continua INTA
Nutrición y Salud Salud Pública