Objetivo general
- Actualizar conocimientos sobre los cambios en la epidemiología de la obesidad infanto-juvenil, determinantes genético-evolutivos, biológicos y ambientales, impacto del rebote adiposo temprano, comorbilidades asociadas y nuevas recomendaciones para el enfrentamiento terapéutico de la obesidad y del riesgo cardiometabólico asociado en la práctica clínica.
- Capacitar en la evaluación del estado nutricional y riesgo cardiovascular asociado en la población infanto-juvenil usando los indicadores más adecuados y nuevos referentes: OMS2006-2007; IDF/AHA/ATPIII 2009; Consenso Dislipidemia 2014.
Contenidos
Clase 0.Foro de bienvenida al curso y presentación
Clase 1. Epidemiología de la obesidad infanto-juvenil: Tendencia secular, consecuencias sobre la salud y necesidad de un enfoque evolutivo
Clase 2. Hábitos de ingesta y actividad física en escolares chilenos: Cambio secular y asociación con estado nutricional y rendimiento académico
Clase 3. Importancia del ciclo sueño vigilia en la regulación metabólica y cardiovascular
Clase 4. Envejecimiento saludable desde etapas tempranas de la vida
Clase 5. Sesgos conductuales y estados afectivos: Cómo usarlos para promover el autocuidado de la salud
Clase 6. Crecimiento y rebote adiposo temprano: impacto en la obesidad y el riesgo cardiovascular futuro
Clase 7. Dislipidemia en el niño. Consenso para el estudio y manejo terapéutico
Clase 8. Insulino resistencia: Consenso para el estudio y manejo terapéutico en población infanto-juvenil
Clase 9. Índice de SPISE: Un indicador clínico de riesgo cardiometabólico asociado a la insulinoresistencia
Clase 10. Síndrome Metabólico en población infanto-juvenil: Epidemiologia, diagnóstico y enfrentamiento terapéutico
Clase 11. Un nuevo enfrentamiento en el tratamiento integral de la obesidad. Objetivos, estudio y protocolos en el tratamiento clínico
Clase 12. Aspectos a considerar en la intervención nutricional del paciente obeso
Clase 13. Rol del ejercicio físico en la conservación de la salud
Clase 14. ¿Por dónde parto? La piedra angular de la prescripción de ejercicio
Clase 15. Aspectos a considerar en la evaluación pondo-estatural durante la etapa puberal
Clase 16. Evaluación del estado nutricional y del riesgo cardiovascular utilizando referentes de uso universal
Evaluación
Se considera una prueba de selección múltiple con 2 o 3 preguntas por clase al final del curso.