(1) Actualizar conocimientos sobre el problema de la obesidad infantojuvenil, los aspectos evolutivos involucrados, los determinantes genéticos, biológicos y ambientales, el impacto del rebote adiposo temprano, las consecuencias en la salud actual y futura del niño y adolescente y el enfrentamiento terapéutico en la práctica clínica.
(2) Capacitar en la evaluación del estado nutricional y del riesgo cardiovascular asociado al sobrepeso en la población infanto-juvenil utilizando los nuevos referentes (OMS2007; IDF/AHA/ATPIII 2009; Consenso Dislipidemia 2012)).
Duración: 16 horas directas.
PROGRAMA
Lunes
Clase 0. Inducción para el uso adecuado del sistema ‘on-line’
Clase 1. Epidemiología de la obesidad infanto-juvenil: Tendencia secular, consecuencias sobre la salud y necesidad de un enfoque evolutivo. Dra. R. Burrows.
Clase 2. Hábitos de ingesta y actividad física en escolares chilenos: Cambio secular y asociación con estado nutricional y rendimiento académico. Dra. P. Correa.
Martes
Clase 3. La conducta del ‘comer gratificante’: Factores asociados, aspectos evolutivos e impacto en el sobrepeso de la población actual. Dra. M. Reyes.
Clase 4. Influencia de los sesgos conductuales en el autocuidado de la salud. Dra. P. Correa
Miércoles
Clase 5. Crecimiento y rebote adiposo temprano: impacto en la obesidad y el riesgo cardiovascular futuro. Dra. C. Corvalán.
Clase 6. Dislipidemia en el niño. Consenso para el estudio y manejo terapéutico. Dra. R. Burrows
Jueves
Clase 7. Resistencia a la insulina. Consenso para el estudio y manejo terapéutico en población infanto-juvenil. Dra. R. Burrows.
Clase 8. Síndrome Metabólico en población infanto-juvenil: Epidemiologia, diagnóstico y enfrentamiento terapéutico. Dra. R. Burrows.
Viernes
Clase 9. Aspectos a considerar en la intervención nutricional del paciente obeso. Prof. C. González
Clase 10. Aspectos a considerar en la evaluación pondo-estatural durante la etapa puberal Dra. R. Burrows.
Martes
Clase 11. Papel del ejercicio físico en la conservación de la salud. Dr. R. Troncoso.
Clase 12. ¿Por dónde parto? La piedra angular de la prescripción de ejercicio. Prof. Carlos Sepúlveda.
Miércoles
Clase 13. Aspectos a considerar en la evaluación nutricional del púber. Dra. R. Burrows.
Clase 14. Taller práctico: Evaluación del estado nutricional y del riesgo cardiovascular utilizando referentes de uso universal. Dra. R. Burrows.
Viernes
Evaluación final20