Obesidad Infanto-Juvenil: Fisiopatología, Diagnóstico y Tratamiento
  • Curso de Extensión

Obesidad Infanto-Juvenil: Fisiopatología, Diagnóstico y Tratamiento

La obesidad infantil se asocia a trastornos cardio-metabólicos que condicionan a futuro un mayor riesgo de Diabetes tipo 2, cardiopatía isquémicas y accidentes vasculares hipertensivos. Una dieta alta en grasas, azúcares, sedentarismo, falta de autocontrol, trastornos del sueño rebote adiposo temprano, son fuertes determinantes. El enfrentamiento clínico terapéutico de la obesidad y trastornos asociados requiere un manejo integral y multiprofesional.

Raquel Burrows Argote
Director(a) Raquel Burrows Argote

Valor del programa $ 150.000 CLP
Valor normal del Programa 150.000 CLP Selecciona uno de los descuentos disponibles

Valor del programa $ 150.000 CLP

20 hrs

Mié 29 Mayo, 2024

Dom 30 Junio, 2024

Objetivo general
(1) Actualizar conocimientos sobre el problema de la obesidad infantojuvenil, los aspectos evolutivos involucrados, los determinantes genéticos, biológicos  y ambientales, el impacto del rebote adiposo temprano, las consecuencias en la salud actual y futura del niño y adolescente y el enfrentamiento terapéutico en la práctica clínica.
(2) Capacitar en la evaluación del estado nutricional y del riesgo cardiovascular asociado al sobrepeso en la población infanto-juvenil utilizando los nuevos referentes (OMS2007; IDF/AHA/ATPIII 2009; Consenso Dislipidemia 2012)).
Duración:  16 horas directas.

Lunes

Clase 0. Inducción para el uso adecuado del sistema ‘on-line’

Clase 1. Epidemiología de la obesidad infanto-juvenil: Tendencia secular, consecuencias sobre la salud y necesidad de un enfoque evolutivo. Dra. R. Burrows.

Clase 2. Hábitos de ingesta y actividad física en escolares chilenos: Cambio secular y asociación con estado nutricional y rendimiento académico. Dra. P. Correa.

Martes

Clase 3. La conducta del ‘comer gratificante’: Factores asociados, aspectos evolutivos e impacto en el sobrepeso de la población actual. Dra. M. Reyes.

Clase 4. Influencia de los sesgos conductuales en el autocuidado de la salud. Dra. P. Correa

Miércoles

Clase 5. Crecimiento y rebote adiposo temprano: impacto en la obesidad y el riesgo cardiovascular futuro. Dra. C. Corvalán.

Clase 6. Dislipidemia en el niño. Consenso para el estudio y manejo terapéutico. Dra. R. Burrows

Jueves

Clase 7. Resistencia a la insulina. Consenso para el estudio y manejo terapéutico en población infanto-juvenil. Dra. R. Burrows.

Clase 8. Síndrome Metabólico en población infanto-juvenil: Epidemiologia, diagnóstico y enfrentamiento terapéutico. Dra. R. Burrows.

Viernes

Clase 9. Aspectos a considerar en la intervención nutricional del paciente obeso. Prof. C. González

Clase 10. Aspectos a considerar en la evaluación pondo-estatural durante la etapa puberal Dra. R. Burrows.

Martes

Clase 11. Papel del ejercicio físico en la conservación de la salud. Dr. R. Troncoso.

Clase 12. ¿Por dónde parto? La piedra angular de la prescripción de ejercicio. Prof. Carlos Sepúlveda.

Miércoles

Clase 13. Aspectos a considerar en la evaluación nutricional del púber. Dra. R. Burrows.

Clase 14. Taller práctico: Evaluación del estado nutricional y del riesgo cardiovascular utilizando referentes de uso universal. Dra. R. Burrows.

Viernes

Evaluación final20

• Médicos
  • Nutricionistas
  • Enfermeras,
  • Psicólogos y Profesores de Educación Física

• Dra. Raquel Burrows, Pediatra y Endocrinólogo Infantil, Profesor Asociado, INTA – Universidad de Chile
  • Dra. Camila Corvalán, Médico Cirujano PHD en Salud Pública, Profesor Asistente, INTA – Universidad de Chile
  • Dra. Paulina Correa, PHD en Comunicación Aplicada y Msc en Economía de la Salud, Profesor Asistente, INTA – Universidad de Chile
  • Prof. Carmen Gloria González, Nutricionista y Msc, Profesor Adjunto, INTA – Universidad de Chile
  • Dra. Marcela Reyes, Médico Cirujano y PHD en Nutrición, Profesor Asistente, INTA – Universidad de Chile
  • Prof. Carlos Sepúlveda, Profesor Educación Física y Msc, INTA – Universidad de Chile
  • Dr. Rodrigo Troncoso, Químico Farmacéutico, PHD en Bioquímica, Profesor Asistente, INTA – Universidad de Chile

La Secretaría de Extensión del Inta Universidad de Chile,  certificará  aprobación del curso cuando la nota de la evaluación sea superior o igual a 4.0  y certificado de  asistencia en los casos de nota inferior  simpre y cuando cumplan con un 90% de asistencia.

• Transferencia bancaria
  • Depósito en cuenta corriente
  • Tarjetas de créditos o débito
La forma de pago seleccionada por el alumno, se debe informar posteriormente a que sea contactado tras entregar sus datos en el formulario inscripción.

• Pago Contado: 10% descuento
  • *CONVENIO MARCO  Nº  1373747

Secretaría de Extensión INTA.
Coordinacion: Gloria Vergara
Educación continua área de extension INTA
Nutrición y Salud