El Diploma desarrolla capacidades en Promoción de Salud para el mejoramiento de la salud y calidad de vida de las personas y comunidades, considerando la actual situación de salud y necesidades de la población en un contexto afectado por la pandemia COVID 19. La Promoción de Salud considerada una función esencial de la salud pública, cuenta con una sólida base conceptual y metodológica, así como una vasta experiencia de implementación, necesaria de analizar y proyectar para los nuevos desafíos.
Objetivos:
Desarrollar liderazgo y capacidades para diseñar, implementar y evaluar estrategias e intervenciones efectivas en promoción de salud en su lugar de trabajo, considerando la situación de salud y las políticas públicas.
Contenidos:
Módulo I Introductorio
- Unidad 1 Familiarización Educación a distancia y plataforma Moodle
Módulo II Bases Políticas y Conceptuales
- Unidad 1: Situación de salud y nutrición en Chile
- Unidad 2: Antecedentes y bases conceptuales de Promoción de Salud
- Unidad 3: Espacios, estrategias y niveles de intervención en Promoción de Salud
- Unidad 4: Evidencias y buenas prácticas en Promoción de Salud
Módulo III Estrategias de Acción
- Unidad 1: Alimentación y actividad física
- Unidad 2: Consumo de tabaco y alcohol
- Unidad 3: Establecimientos de educación
- Unidad 4: Lugares de trabajo
- Unidad 5: Comunas saludables
Módulo IV Enfoques para el trabajo en Promoción de Salud
- Unidad 1: Atención Primaria de Salud y Modelo de Atención de Salud
- Unidad 2: Determinantes Sociales de la Salud
- Unidad 3: Enfoque de Genero
- Unidad 4: Enfoque de curso de vida
Módulo V Planificación y Evaluación
- Unidad 1: Participación y Planificación Local
- Unidad 2: Evaluación en Promoción de Salud
- Unidad 3: Comunicación y Abogacía en Promoción de Salud
- Unidad 4: Formulación de Proyectos Locales
Trabajo Final
Evaluación:
El sistema de evaluación del Diploma considera diversos tipos de actividades evaluadas, que son requisitos de aprobación del Programa. Cada módulo de contenidos del diploma considera la realización de: Ejercicios individuales y grupales, Participación e intercambio en foros de discusión, Pruebas Parciales y la realización de un Trabajo Final. Todos evaluados en escala de 1.0 a 7.0.
Dedicación:
Se estima una dedicación semanal de 8 horas para los participantes
Los (las) egresados (as) del Diploma estarán formados(as) con habilidades de liderazgo y gestión para el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de estrategias e intervenciones efectivas en promoción de salud, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población en tiempos de pandemia y postpandemia COVID. Para ello, estarán en capacidad de conocer y analizar conceptos, estrategias y políticas en promoción de la salud. De igual manera, estarán habilitados(as) para el análisis de la situación de salud del país identificando aquellas áreas que susceptibles de intervención y conocerán las regulaciones en el contexto de las políticas públicas en promoción de la salud. Al final del diploma, también, poseerán competencias y habilidades para el trabajo en promoción de la salud en áreas temáticas relacionadas con estilos de vida, así como, en grupos de población, con especial énfasis en infancia, población escolar, jóvenes, trabajadores (as) y personas mayores, aplicando metodologías y herramientas básicas de planificación y evaluación de programas de promoción de la salud.
Profesionales de Chile y de Latinoamérica motivados en actualizar y profundizar sus conocimientos en Promoción de Salud, con formación de pre-grado en las áreas de salud, educación, ciencias sociales, ingenierías o administración. Profesionales de municipios, establecimientos de salud y de educación, sector académico, empresas y diferentes entidades públicas, privadas y no gubernamentales vinculados al quehacer de la promoción de salud y calidad de vida.
Docentes INTA
- Judith Salinas, Profesora Asociada. Directora Educación Continua INTA. Asistente Social, Magister en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Carmen Gloria González, Profesora Adjunta INTA. Nutricionista, Magister en Nutrición Humana, INTA Universidad de Chile, Doctorado en Nutrición y Alimentos (c) Universidad de Chile.
- Fernando Vío, Profesor Titular. Médico, Master of Public Health de la Universidad John Hopkins. Post Doctoral Associate, División de Ciencias Nutricionales, Universidad de Cornell
- Sergio Bello, Profesor Adjunto. Médico Especialista en Medicina Interna y Enfermedades Respiratorias. Experto en Tabaquismo
- Lorena Coronado, Profesora Asistente Universidad de Chile, Odontóloga, Magister en Salud Pública y Especialista en Salud Pública Odontológica, Universidad de Chile
- Paulina Rojas, Licenciada en Historia, Universidad Andrés Bello, Coordinadora Docente Dirección Educación Continua INTA
Docentes Invitados
- Gloria Araya. Profesora de Estado en Biología, Diplomada en Promoción de Salud INTA y Educación No Formal en el Instituto Internacional Histadrut de Israel
- María Paz Guzmán. Médico, Especialista en Pediatría, Diplomado Gerencia en Gestión Políticas de Salud Universidad de Chile
- Gabriela Núñez, Socióloga, Magister Gobierno y Sociedad Universidad Alberto Hurtado
- Carolina Muñoz, Administradora Pública, Licencia en Gobierno y Gestión Pública, Universidad de Chile
- Edith Montenegro, Nutricionista, Magister en Nutrición y Alimentos, INTA, Universidad de Chile, Doctorado en Salud Pública (c) Instituto Nacional de Salud Pública de México
- Isabel Abarca, Profesora Adjunta Universidad de Chile, Odontóloga, Magister en Salud Pública y Especialista en Salud Pública Odontológica, Universidad de Chile, Doctorado en Salud Pública (c) Universidad de Chile
Diploma de Postítulo a Distancia “Promoción de Salud y Calidad de Vida » otorgado por INTA de la Universidad de Chile.
Cupo Mínimo:
Requisitos Generales:
- Copia simple de Título profesional universitario o grado académico
- Copia simple de la Cédula de Identidad o pasaporte
*Este Diploma puede sufrir cambios tanto en el programa como en el cuerpo docente, y para su realización requiere un número mínimo de matriculados.
Coordinación: Angélica Gutiérrez
- Contado (transferencia bancaria, depósito o cheque al día)
- Tarjeta de Crédito
- Pago Contado 10% descuento
- Pago Anticipado 15% (antes de un mes de inicio del programa)
- Funcionarios y académicos U de Chile: 30% e hijos 20%
- Ex Alumnos Diplomas, Magister y Doctorado U. Chile: 15%
- Funcionarios Públicos y municipales: 20%
- Colegios Profesionales y otros convenios con Sociedades Científicas: 15%
- Instituciones: 5 alumnos 1 gratis (25% de descuento)
* Los descuentos no son acumulables
