Requisitos Operacionales para la Industria Alimentaria
  • Online
  • Curso de Extensión

Requisitos Operacionales para la Industria Alimentaria

  • 1ª Versión
  • Inscripciones Abiertas

El programa busca relevar la importancia que tiene el conocimiento de los requisitos básicos sobre los cuales se construyen los sistemas de Gestión de Calidad. Se revisan los pasos operacionales de la cadena productiva en forma práctica, para determinar las actividades relevantes previas a la elaboración de un producto alimenticio, de acuerdo con las normativa vigente. A través de ejemplos concretos se aplicara la metodología exigida para la elaboración del programa de prerrequisitos y de los procedimientos operacionales estandarizados y de saneamiento. Este programa contempla clases teóricas de forma sincrónicas y talleres prácticos en modalidad hibrida, donde los alumnos podrán analizar ejemplos reales de la industria alimenticia.

Encargados
Jaime Romero
Director(a) Jaime Romero
Coordinador(a) Alda Pardo /Victoria Urzúa / Alejandra Givovich

Valor del programa $ 470.000 CLP

El valor en dolares es referencial y puede variar al momento de la inscripción.

Valor del programa $ 470.000 CLP

El valor en dolares es referencial y puede variar al momento de la inscripción.

Duración

9 semanas

Inicio de Clases

Mié 26 Junio, 2024

Término de Clases

Sáb 24 Agosto, 2024

Detalles del Programa


OBJETIVOS: 

  1. Comprensión y aplicación de los conceptos atingente a la elaboración de un programa de prerrequisitos de acuerdo con la normativa nacional vigente (MINSAL, SERNAPESCA, SAG). 
  2. Revisión de conceptos y aplicación de formatos para la elaboración de los procedimientos operacionales estandarizado (POE), de acuerdo con la normativa nacional vigente.
  3. Revisión de conceptos y aplicación de formatos para la elaboración de los procedimientos operacionales de saneamiento (POES), de acuerdo con la normativa nacional vigente.

Los alumnos, una vez terminado el presente curso taller, contaran con los conocimientos básicos para aplicar la normativa actual vigente e implementar  los requisitos operacionales y de saneamiento para la elaboración de  productos alimenticios.


PROGRAMA DEL CURSO: 

El curso se desarrollará en tres módulos que contemplarán clases teóricas y talleres donde se analizarán ejemplos reales de la Industria de alimentos. Cada sesión tendrá una duración de 1 hora y se realizará en horario vespertino (19:00 a 20:00 horas). Las clases se impartirán los miércoles y jueves de cada semana. Los talleres al final de cada módulo se realizarán los sábados de 09:00 a 11:00 horas.

Sesión#1: Requisitos preliminares en Infraestructura.
Emplazamiento, Control de plagas, Suministro de agua, Manejo de residuos. 

Sesión#2: Higiene, Control y Manipulación; Higiene del personal; Control de enfermedades; Manipulación de Materias Primas; Flujo Operacional; Mantenimiento y Saneamiento de equipos y utensilios. 

Sesión#3: Identificación y Trazabilidad; Trazabilidad; Etiquetado; Programa retiro de productos (Recall). 

Sesión#4: Condiciones adecuadas y mantención de equipos; Contrastación de equipos; Mantenciones preventivas; Mantenciones correctivas. 

Sesión#5: Formatos de capacitación; Higiene; Seguridad (EPP); Reglamento Interno; Definición de un producto alimenticio. Elaboración de un punteo con los ítems más relevantes del programa de prerrequisitos (PPR) aplicado al producto seleccionado. 

Sesión#6: Control y Seguridad Agua y hielo; Cloración; Monitoreo y Frecuencias, Normas Chilenas.

Sesión#7: Prevención de Contaminación cruzada; Desinfección manipuladores; Aseo de superficies de contacto directas e Indirectas ; Flujo entre áreas. 

Sesión #8: Manejo de Residuos; Control y Registro de desechos sólidos; Control de RILES. 

Sesión#9: Subcontratistas; Procedimientos de Control de Servicios Externos. 

Sesión#10: Procedimientos de Registro y Control; Definición de responsabilidades; Definición de Roles; Procedimiento de Verificació; Elaboración de un punteo de los procedimientos operacionales del producto alimenticio definido en el taller #1 de saneamiento 

Sesión#11: Pasos operacionales; Recepción de Materias Primas; Procedimientos de Control. 

Sesión #12: Pasos Operacionales 2; Faena de transformación; Empaque; Procedimiento de Control. 

Sesión #13: Pasos Operacionales 3; Almacenamiento Interno; almacenamiento externo; Control de Stock.

Sesión#14: Pasos Operacionales 4; Despacho Nacional; Despacho Internacional (Exportación) ; Procedimiento de Control; Procedimiento de Registro. 

Sesión#15: Servicio Post Venta; Encuesta de Satisfacción; Procedimiento de control de encuestas; Presentación de trabajos finales.


EVALUACIÓN:  La evaluación se realizará en base a un trabajo grupal. Se definirán grupos de trabajo con un máximo 3 personas. El trabajo consistirá en una descripción de los pasos operacionales de elaboración de un producto alimenticio (ejemplo concreto visto en los talleres) desde la recepción de la materia prima hasta su despacho de planta. Para la aprobación del programa se requiere contar con se requiere una nota mínima de 4.0.

PONDERACIÓN: Compuesta 50% el escrito y 50% la presentación.

Los alumnos, una vez terminado el presente curso taller, contaran con los conocimientos básicos para aplicar la normativa actual vigente e implementar  los requisitos operacionales y de saneamiento para la elaboración de  productos alimenticios.

Personal involucrado en la cadena productiva de los alimentos, en el ámbito privado y público. El curso está enfocado a Profesionales, técnicos, monitores de calidad y en especial encargados de áreas y/o responsables de procesos (recepción de materia prima; faena de transformación; empaque; entre otros).

  • Jaime Romero. Bioquímico, P. Universidad de católica de Valparaíso; Doctor en Ciencias mención Microbiología, Universidad de Chile. Profesor Asociado, INTA – Universidad de Chile.
  • Alda Pardo. Bióloga Marina Licenciada en Ciencias del Mar; Diplomada en Gestión de Empresas; Asesor Independiente de Gestión e Inocuidad en la Industria Salmonera; Ph.D© En Acuicultura, Universidad de Chile; Profesional colaborador INTA, Universidad de Chile.
  • Victoria Urzúa. Microbióloga de Alimentos; Ingeniero de Ejecución En Medio Ambiente, Auditor de alimentos norma BRC V8; Asesor independiente en la industria alimenticia en Manejo de Riles y residuos sólidos; Consultor de sistemas de aseguramiento de calidad basados en las Normas ISO.; Profesional colaborador del laboratorio de Biotecnología del INTA, Universidad de Chile.

Certificado Curso “Requisitos Operacionales para la Industria Alimentaria”, con una duración de 63 horas pedagógicas y la constancia de la nota obtenida.

Apto para todo público.

Formas de Pago
  • Transferencia bancaria
  • Depósito en cuenta corriente
  • Tarjetas de créditos o débito
La forma de pago seleccionada por el alumno, se debe informar posteriormente a que sea contactado tras entregar sus datos en el formulario inscripción.
Información de Pagos

Revisa las modalidades y condiciones de pagos para los programas curriculares.

Informaciones

Secretaría de Extensión INTA.
Coordinación: Gloria Vergara
extension@inta.uchile.cl

 

Educación continua área de extension INTA
Alimentos e Inocuidad Alimentaria