Uso de Nueva Norma de Evaluación Nutricional OMS 2007
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Uso de Nueva Norma de Evaluación Nutricional OMS 2007

  • Inscripciones Abiertas

Chile utiliza para calificar el crecimiento pondo-estatural de niños y adolescentes el referente OMS 2007, en reemplazo del CDC 2000. Aplicarlo correctamente permite el control del crecimiento y desarrollo, remitencia de los grupos que se alejan de la normalidad, prevención temprana del riesgo cardiovascular asociado a la malnutrición y evitar secuelas relacionadas con trastornos del crecimiento.

Encargados
Raquel Burrows
Director(a) Raquel Burrows

Valor del programa $ 120.000 CLP

El valor en dolares es referencial y puede variar al momento de la inscripción.

Valor del programa $ 120.000 CLP

El valor en dolares es referencial y puede variar al momento de la inscripción.

Duración

8 hrs

Inicio de Clases

Mié 9 Octubre, 2024

Término de Clases

Vie 18 Octubre, 2024

Detalles del Programa


Objetivos:

  • Capacitar al personal de salud para el uso de los nuevos referentes OMS/WHO 2007 en la evaluación del estado nutricional y estatura de niños y adolescentes de 5-19 años.
  • Capacitar en la evaluación del riesgo cardiometabólico asociado al sobrepeso en este grupo etario.

Objetivos Específicos: 

  • Fundamentos de este cambio de referente.
  • Como se construyeron estos nuevos referentes.
  • Como utilizarlos adecuadamente tanto en clínica como es estudios poblacionales.
  • Cuales serían los puntos de corte que califican la normalidad, las diferentes malnutriciones y los trastornos del crecimiento estatural
  • Cuales serían las señales de alarma para la renitencia a médico y/o especialistas de aquellos niños que se alejaron de la normalidad.

Contenidos:

PROGRAMA

Clase 1. Indicadores y referentes de mayor uso en población pediátrica para la evaluación del estado nutricional y estatural.

Clase 2. Importancia de la evaluación del estado nutricional y de la adecuación estatural en la niñez y la adolescencia.

Clase 3. ¿ Cómo se elaboraron los referentes OMS/WHO 2007? Fundamentos científicos que justifican el cambio de referente.

Clase 4. Crecimiento normal y patológico. Causas más frecuentes del retraso estatural en el niño y adolescente. ¿Cuáles pueden ser las señales de alarma?

Clase 5. Consideraciones en la evaluación del estado nutricional y estatural en la pubertad.

Clase 6. Síndrome Metabólico en el niño y adolescente: Etiopatogenia, diagnóstico y enfrentamiento terapéutico.

Clase 7. Taller: Análisis de casos clínicos: Evaluación de la adecuación pondoestatural y del riesgo cardiometabólico asociado al sobrepeso.

Prueba Final

Duración: 10 horas directas

Médicos, Nutricionistas, Enfermeras, Técnicos Paramédicos

Dra. Raquel Burrows,  Pediatra y Endocrinólogo Infantil, Profesor Asociado INTA – Universidad de Chile

La Secretaría de Extensión del Inta Universidad de Chile, entregará certificado de aprobación  en los casos que cumplan con la nota mínima 4,0 y asistencia para aquellos/as que realicen todas las clases.

Formas de Pago
  • Transferencia bancaria
  • Depósito en cuenta corriente
  • Tarjetas de créditos o débito
La forma de pago seleccionada por el alumno, se debe informar posteriormente a que sea contactado tras entregar sus datos en el formulario inscripción.
Información de Pagos

Revisa las modalidades y condiciones de pagos para los programas curriculares.

Informaciones
Extensión INTA.
Email: extension@inta.uchile.cl
Teléfono: +56 2 2978 1401
Educación continua área de extension INTA
Nutrición y Salud Salud Pública