Uso e Implementación del Etiquetado Nutricional en Chile

Uso e Implementación del Etiquetado Nutricional en Chile

Mar 12 octubre, 2021

Mar 23 noviembre, 2021

Este curso entrega los conocimientos básicos para conocer, analizar y utilizar la actual normativa sobre el etiquetado nutricional de los alimentos en Chile, el cual constituye una herramienta práctica en la identificación de la calidad nutricional de los alimentos. Los contenidos tratados, permiten desarrollar habilidades para la utilización del etiquetado nutricional en la selección de alimentos.

Coordinador(a) Carolina Egaña

Objetivos:

• Revisar el estado actual del etiquetado nutricional en Chile.
  • Analizar la normativa sobre etiquetado nutricional y su aplicación en la industria de alimentos y los consumidores
  • Desarrollar habilidades para la utilización del etiquetado nutricional de los alimentos como una herramienta práctica para la selección de alimentos saludables

Contenidos y cronograma:

Clase

Docente

2 noviembre Introducción al uso de la plataforma y programa del curso Prof. Carolina Egaña

4 noviembre

Reunión virtual por plataforma zoom

5 noviembre

Clase 1: Etiquetado nutricional en Chile, sus componentes e importancia nutricional

9 noviembre

Clase 2: Aplicación de la Ley de Composición Nutricional de los alimentos y su publicidad y Decreto 13

Ejercicio 1 desde el 12 al 15 de noviembre

16 noviembre

Clase 3: Desarrollo etiqueta nutricional de acuerdo a la normativa vigente

Control 1 desde el 19 al 22 de noviembre

Ejercicio 2 desde el 23 al 25 de noviembre

26 noviembre

Clase 4: Alérgenos, aditivos, nutracéuticos y funcionales en rotulación y legislación de alimentos

Prof. Gloria Vera

Taller: Trabajo práctico sobre Etiquetado Nutricional desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre

3 diciembre

Clase 5: Generalidades de la normativa internacional respecto a etiquetado nutricional de alimentos

4 diciembre

Mesa Redonda: Etiquetado nutricional de alimentos (Se realizará por plataforma Zoom)

Prueba Final desde el 7 al 9 de diciembre

Encuesta de finalización y foro de despedida desde el 7 al 13 de diciembre

13 diciembre

Entrega de notas finales

Modalidad y Metodología:

El curso se desarrollará a distancia en la plataforma Moodle entre los días 2 de noviembre y 13 de diciembre de 2020 y tendrá una duración de 20 horas totales. Sus contenidos se presentan en 4 clases en video, ejercicios prácticos y un taller, incluyendo además lecturas obligatorias y complementarias para cada clase.

Evaluación:

Para aprobar el curso se requiere obtener una nota final mínima de 4.0. Para la nota final del curso, se consideran la siguiente ponderación de  evaluaciones: un control parcial 25%, un taller 25% y una prueba final de selección múltiple 50%. Dichas actividades serán calificadas con escala de 1.0 a 7.0.

El curso está dirigido a todos los profesionales y técnicos del área de la alimentación y nutrición interesados en la aplicación del etiquetado nutricional de los alimentos como una herramienta práctica en la identificación de la calidad nutricional de los alimentos.

• Carmen Gloria González: Prof. Adjunto INTA – Universidad de Chile. Nutricionista, Magíster en Nutrición Humana. Programa Información al Consumidor, INTA Universidad de Chile y Programa 5 al Día Chile.
  • Gloria Vera: Profesional INTA, Universidad de Chile. Químico-Farmacéutica, Magíster en Ciencias Biológicas y Nutrición. Consultora en Alimentos, Nutrición y Asuntos Regulatorios. INTA de la Universidad de Chile.
Secretaría de Extensión INTA.
Coordinacion: Gloria Vergara
  • Transferencia bancaria
  • Depósito en cuenta corriente
  • Tarjetas de créditos o débito
La forma de pago seleccionada por el alumno, se debe informar posteriormente a que sea contactado tras entregar sus datos en el formulario inscripción.
  • CONVENIO MARCO  Nº  1373747

*Los descuentos no son acumulables

Educación continua área de extension INTA