Valoración del Gasto Energético mediante Calorimetría indirecta para su uso en contextos clínicos
  • Curso de Perfeccionamiento

• Inscripciones Cerradas

La valoración del gasto y uso de sustratos energéticos en reposo y ejercicio mediante calorimetría indirecta se ha transformado en una de las principales herramientas para el diagnóstico de los pacientes y la prescripción de su dieta. Diversos son los puntos críticos para su correcta y válida evaluación. Igualmente, cómo interpretar y aplicar los resultados es crítico para tener un manejo clínico integral. Este curso de extensión teórico/práctico pretende brindar las bases conceptuales y aplicadas de una evaluación de gasto y uso de sustratos energéticos mediante calorimetría indirecta en reposo y ejercicio.

Rodrigo Troncoso
Director(a) Rodrigo Troncoso
Coordinador(a) Valeska Castillo

Valor normal del Programa 100.000 CLP Selecciona uno de los descuentos disponibles

Próximas inscripciones desde Desde Martes 07 Mayo, 2024

Objetivos

• Identificar los conceptos relacionados a una evaluación de gasto y uso de sustratos energéticos mediante calorimetría indirecta
  • Reconocer los principales factores que afectan una evaluación de calorimetría indirecta
  • Interpretar una evaluación de calorimetría indirecta para su aplicación en un contexto clínico

• Conceptos generales sobre calorimetría directa e indirecta
  • Ergoespirómetros: tipos y funcionamiento. Limitaciones y alcances
  • Condiciones iniciales para las evaluaciones de gasto y uso de sustratos energéticos en reposo
  • Validando una evaluación de calorimetría en reposo
  • Bases de la interpretación: limitaciones y alcance

Trabajo final

Este Curso esta dirigido a Estudiantes y Egresados de Pregrado y Postgrado de la Universidad de Chile, así como también a Nutricionistas, Nutriólogos, Deportólogos, y otros profesionales que trabajen en el área de la salud tanto pública como privada.

• Rodrigo Troncoso, Profesor Asociado, Químico Farmacéutico,  Doctor en Bioquímica, , Jefe del Laboratorio de Investigación en Nutrición y Actividad Física.
  • Carlos Sepúlveda, Profesor de Educación Física, Magister en Ciencias de la Actividad Física, Doctor en Nutrición y Alimentos, Postdoctorado INTA y Fisiólogo del ejercicio en Clínica MEDS .
  • Camila Narváez, Nutricionista, Master en Nutrición y alimentación, Master en Dietética y Dietoterapia, Clínica MEDS.

Curso de Perfeccionamiento Presencial “Valoración del gasto energético mediante Calorimetría indirecta para su uso en contextos clínicos”, otorgado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos – INTA de la Universidad de Chile

Este Curso puede sufrir cambios tanto en el programa como en el cuerpo docente, y para su realización requiere un número mínimo de matriculados.

Este Curso es presencial en jornada vespertina, de 3 sesiones en horario de 18.00 a 21.00 hrs., las cuales son obligatorias para aprobar el curso.

• 40% de descuento estudiantes y egresados de pregrado/postgrado Universidad de Chile (acreditar con certificado de alumno regular o certificado de postgrado)
  • 40% de descuento CORTEX community (acreditar con certificado o credencial)
  • 40% SOCHINUT (acreditar con certificado o credencial)