Objetivo General:
Identificar la importancia de establecer una interacción apropiada entre la nutrición, la cognición y el CSV a lo largo del ciclo vital.
Objetivos Específicos:
- Reconocer la importancia de la nutrición en el desarrollo cognitivo y la consolidación del CSV en los primeros 1000 días.
- Describir la relación entre la nutrición con el rendimiento cognitivo y los cambios en el CSV en los escolares y adolescentes.
- Conocer la asociación existente entre diversos factores nutricionales, la salud cognitiva y el CSV en la edad adulta.
- Reconocer el impacto de la nutrición adecuada en la prevención del deterioro cognitivo adulto mayor.
- Indicar la relación entre los patrones del CSV con la nutrición y el deterioro cognitivo adulto mayor.
Contenidos:
Familiarización con el Aula Virtual
Módulo I Cerebro y nutrientes en los primeros 1000 días
- Bases anatómicas y fisiológicas del cerebro
- Mecanismos que ligan el estado nutricional pre y perinatal con el desarrollo cognitivo del niño
- Nutrición y desarrollo cognitivo durante los 2 primeros años de vida
- Sincronización del ciclo sueño vigilia con la alimentación del lactante
Módulo II Nutrición, cognición y sueño en escolares y adolescentes
- Relación entre el patrón alimentaria y algunas patologías de la edad pediátrica: trastornos de atención, autismo y epilepsia.
- Alimentación y rendimiento escolar
- Efecto del jet lag social sobre los hábitos alimentarios y el estado nutricional en la adolescencia
Módulo III Salud cognitiva y sueño en el adulto
- Más allá de un patrón alimentario: funciones cognitivas y alimentación
- Nutrición y trastornos del ánimo en la edad adulta
- Eje microbiota-intestino-cerebro: vía de comunicación entre el intestino y el cerebro
- Crononutrición: ritmos circadianos y patrones de alimentación
Módulo IV Funcionalidad cognitiva y sueño en el adulto mayor
- Nutrición y deterioro cognitivo en el adulto mayor
- Sueño en el adulto mayor
- Deterioro cognitivo, seño en el adulto mayor e implicaciones en salud pública
Proyecto Final
Evaluación:
Se contempla la realización de pruebas al finalizar cada módulo (20%), talleres (trabajos) (20%), participación en foros sincrónicos y asincrónicos (10%), proyecto final (30%) y evaluación final (20%) que evaluará todos los contenidos revisados en el Diplomado.
Se estima una dedicación semanal de 9 horas para los participantes.